La historia de las pantallas de Polycarbonato Lexan®

No mucho después de que el primer motociclista condujera por la carretera sin pavimentar de la historia, a algún conductor inteligente se le ocurrió la idea de un parabrisas para motocicleta... probablemente para protegerse contra los estragos (y el estiércol de caballo) de los primeros caminos rurales.

CS_Paint-HD.jpgHay poca información registrada sobre el aspecto del primer parabrisas de motocicleta, pero los primeros corredores de carretera europeos a menudo emplearon una pequeña pantalla hecha de un material al que los británicos se refieren como Perspex. Estos fueron algunos de los primeros usos del nuevo plástico de metacrilato de polimetilo (PMMA), desarrollado en Alemania por Rohm and Haas en 1928. Este mismo material se comercializaría posteriormente con nombres como Plexiglas ™, Acrylite ™ y Lucite ™.

En las décadas de 1930 y 1940, los parabrisas de motocicletas se hicieron populares, especialmente en grandes motos de turismo. Las primeras exploraciones se realizaron a partir de materiales como butirato (butirato de acetato de celulosa) y Pyralin de DuPont (nitrato de celulosa). Sin embargo, ambos materiales estaban sujetos a la degradación química del sol y el clima, y ​​estos parabrisas se volvieron rápidamente amarillentos y endebles. Los refuerzos de estructura de alambre y los bordes de cuentas de PVC se agregaron para extender la vida útil promedio del parabrisas en las motocicletas.


A mediados de la década de 1960, los parabrisas plásticos hechos de material acrílico, como Acrylite® e ICI Lucite®, se convirtieron en el estándar en la industria de las motocicletas. El plástico acrílico tenía una excelente claridad y óptica, y era mucho más resistente que un parabrisas de celulosa. Pero cuando un parabrisas acrílico se rompe, se convierte en astillas de plástico afiladas como navajas. Por esa razón, muchos corredores se quedaron con sus viejos parabrisas Pyralin amarillos.


En 1975, National Cycle se convirtió en la primera compañía en el mundo en introducir y utilizar el nuevo material de policarbonato MR4000 de General Electric (más tarde llamado Lexan® de capa fina FMR) para parabrisas de motocicletas. Los diseños avanzados de parabrisas de National Cycle y la durabilidad inherente del policarbonato llevaron al primer parabrisas de motocicleta personalizado de estilo moderno y ópticamente claro. Lo llamaron el Heavy Duty ™ y fabricaron kits de montaje para parabrisas tanto para Harley-Davidson® como para motocicletas japonesas, anticipándose al mercado que pronto surgiria.

Poco después, se utilizó el mismo material para desarrollar una pantalla de reemplazo directa para la popular BMW® R100RT, lo que condujo al reconocimiento de BMW North América por el excelente desarrollo de productos.

El presidente de National Cycle, Barry Willey, eligió el policarbonato Lexan por su resistencia superior: 20 veces más resistente a los impactos que el acrílico, el material estándar en ese momento para los parabrisas de motocicletas.

Como entusiasta de la moto, Barry se dio cuenta de inmediato de los beneficios del policarbonato para los motociclistas.

El resto, como se suele decir, es historia.

Pero, sin embargo, el policarbonato resistente a los impactos sí lo es, su superficie naturalmente blanda debe ser de recubrimiento duro (acristalada poliméricamente) para tener suficiente resistencia a la abrasión como parabrisas de motocicleta. El policarbonato revestido FMR original de GE tenía 3 veces la resistencia a la abrasión del material acrílico, y se convirtió en el estándar de la industria de motocicletas hasta que National Cycle dio un salto "cuántico" en la tecnología de recubrimiento duro. Su exclusivo recubrimiento duro Quantum®, desarrollado en 2004, ofrecía una resistencia a los arañazos 10 veces mayor que el FMR y 30 veces mayor que el acrílico. Quantum es la nueva técnica de recubrimiento duro para parabrisas.

El policarbonato de recubrimiento duro es ahora la norma aceptada para los parabrisas de motocicletas OEM y de posventa.

¿Por qué? Tenga en cuenta que TODAS las pantallas frontales de casco de motocicleta deben estar hechas de policarbonato para ser aprobadas por el DOT. Considere también que todos los parabrisas y toldos de aviones militares y comerciales están hechos de policarbonato.

 La razón es que el acrílico (e incluso el acrílico de alto impacto o "plástico para aviones") se romperá con un impacto moderado, lo que a menudo puede causar daños al conductor.

En ese sentido, la introducción de los parabrisas de policarbonato de National Cycle fue una innovación en seguridad y durabilidad de la motocicleta.